domingo, 24 de abril de 2016

SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE (SMSL): PREVENCIÓN


Uno de los hechos más desesperantes que puede ocurrir a unos padres es perder a su hijo por el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante; el niño, cuya salud saltaba a la vista, es encontrado muerto en su cuna.

Se sabe que el SMSL es un problema universal y grave. A pesar de todas las investigaciones realizadas en los últimos años, permanece impredecible e imprevisible


En nuestro país, las tasas de mortalidad eran del 0,23 por 1000 nacidos vivos (año 1989) y representa actualmente la quinta causa de muerte del periodo postnatal.

Existen numerosos datos bibliográficos en los que parece indiscutible una asociación estadísticamente significativa entre la postura en decúbito prono (boca abajo) al dormir de los lactantes y el SMSL. Lo mismo ha ocurrido con el excesivo arropamiento y calor ambiental (sobrecalentamiento o estrés térmico); también con el hábito tabáquico de la madre antes y después del parto y con que el niño comparta la cama con un adulto.

El cambio de que los lactantes duerman en “decúbito supino” (boca arriba) y el evitar los anteriores factores relacionados con su entorno se ha acompañado, indefectiblemente, de disminución de las tasas de mortalidad por el SMSL. De aquí que se ha divulgado la necesidad de aconsejar el decúbito supino (boca arriba) durante el sueño, evitar el sobrecalentamiento del lactante y suprimir el hábito tabáquico en el ambiente del niño, al ser factores preventivos para evitar el SMSL.

Nos parece muy interesante acercar a las familias las medidas que recomienda la Asociación Española de Pediatría para prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del lactante, ya que los padres pueden tener cierto control sobre ellas y no es nada difícil llevarlas a cabo. Aquí os las dejamos.

1. PONLE A DORMIR BOCA ARRIBA. La mejor postura para que el bebé duerma es boca arriba. Dormir boca abajo aumenta el riesgo. Dormir de lado no es tan seguro como boca arriba y por tanto no se recomienda.



2. EVITAR EL SOBRECALENTAMIENTO. No abrigar al niño en exceso.



3. UTILIZAR UN COLCHÓN FIRME. Evitar almohadas, muñecos u otros objetos sueltos en la cuna.

4. Se recomienda que DUERMA EN SU PROPIA CUNA, EN LA MISMA HABITACIÓN QUE LOS PADRES, AL MENOS HASTA LOS 6 MESES DE VIDA. No debe compartir cama con otros niños o adultos, ni dormir en sofás o sillones con adultos.

5. El uso del CHUPETE DURANTE EL SUEÑO ha demostrado tener efecto PROTECTOR FRENTE AL SMSL. Para evitar complicaciones derivadas del uso del chupete, se debe limpiar y reemplazar con frecuencia y no sumergirlo en sustancias dulces. Para bebés que toman lactancia materna se recomienda no introducir su uso hasta que la lactancia materna no esté bien establecida.

6. EVITAR EL TABACO durante el embarazo y tras el nacimiento por padres y familiares.



7. MEDIDAS PARA PREVENIR EL DESARROLLO DE PLAGIOCEFALIA POSICIONAL (asimetría del cráneo por aplanamiento de la parte posterior de la cabeza por tendencia a apoyar siempre el mismo lado de la cabeza). Se recomienda:
 – Cuando el niño esté despierto, hablar y jugar con él poniéndolo boca abajo.
– Alternar la posición de la cabeza al dormir, evitando que apoye siempre el mismo lado.




8. DAR A CONOCER LAS RECOMENDACIONES A TODOS LOS CUIDADORES. Todas las personas que se ocupen en algún momento del día del cuidado del lactante (abuelos cuidadores, personal de guardería, etc.) deben conocer y aplicar estas recomendaciones.

9. LA LACTANCIA MATERNA ES EL MEJOR ALIMENTO PARA LOS LACTANTES.


Información obtenida de “El libro blanco de la Muerte Súbita Infantil”. Asociación Española de Pediatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario