jueves, 4 de febrero de 2016

¿ Qué es el Método AIPAP ?





















¿QUÉ ES EL MÉTODO AIPAP?

Se trata de un programa de ejercicios utilizados para la preparación al parto que trabajan el acondicionamiento general y pélvico en el agua. Es totalmente innovador y pionero en Almería  y será impartido por MATRONAS con formación específica en el método

Un  buen programa de ejercicios durante el embarazo que incidan sobre toda la musculatura, estructuras óseas, articulares y ligamentosas de la región sacro-ilíaca y sacro-lumbar mejorarán la movilidad pélvica y asi la finalización del parto. Además, la matrona irá explicando el "porqué" de cada uno de los ejercicios y cómo pueden ayudaros a ti  a tu bebé.

Se recomienda la realización de ejercicios dentro del agua debido a que la flotabilidad del agua requiere soportar sólo un 50% del peso corporal reduce el riesgo de estrés relacionado con las lesiones, y la compresión del agua es calmante en lar articulaciones y los músculos que están estresados por el peso adicional del embarazo.

La eficacia del método fue comprobada con un estudio cientifico en que se concluyen resultados excelentes. Se demuestra que el 96,19% de las mujeres que realizarón el método AIPAP durante su embarazo tuvierón un parto eutócico (totalmente normal y sin complicaciones). Al  mismo tiempo, se reduce la probabilidad de tener una cesárea o un parto instrumentado (Forceps, ventosa...).

Estos datos sirven para afirmar que asistir al programa es claramente un factor protector para tener un parto eutócico), lo más natural posible.

El curso tiene una duración de dos meses y medio. lo puede realizar cualquier embarazada, salvo que tenga prescripción médica de no poder realizar ejercicio físico y se recomienda comenzar entre la semana 24-30 de embarazo.

APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE PREPARACIÓN AL PARTO AIPAP:

Se divide en 10 sesiones de 50 minutos que se repiten de forma cíclica con un total de 120 ejercicios. Las sesiones se dividen en 5 grupos con distintos objetivos:
  • Dos sesiones de mejora de la capacidad aeróbica. Los músculos,ligamentos y tendones necesitan tener la capacidad para oxigenarse, recibir la suficiente sangre para estar tonificados y con capacidad para hacer y deshacer la contracción muscular y mantener estable la articulación durante el parto.
  • Dos sesiones de mejora de la fuerza de los músculos, ligamentos y tendones que intervienen en el parto. Mejora la fuerza de estos músculos supone mayor capacidad para movilizar la pelvis y crear verdaderos espacios.
  • Dos sesiones de elasticidad pélvica. Máxima amplitud de movimientos y en todos los planos que permita cada articulación. Movimientos estáticos, o solo estiramientos no dan la suficiente movilidad a la articulación para sacar su máxima amplitud y así aumentar el espacio pélvico.
  • Dos sesiones de coordinación respiratoria. Debemos habituar a la embarazada a respirar en cualquier tipo de situación. El agua permite variar los ambientes y crear ambientes hostiles, cambios de ritmos que suben la frecuencia cardiaca...etc.
  • Y por último se realizan dos sesiones de repaso de las 4 sesiones anteriores.
El trabajo general de la preparación al parto engloba: mejora de la condición física general, conocimiento de la biomecánica pélvica, apoyo psicosocial y conocimiento de signos y síntomas del embarazo y de la fisiología, anatomía y biomecánica del parto. 
Desde 2012 se han formado más de 400 matronas en el Método AIPAP ,siendo el único profesional capacitado para trabajar todos estos puntos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario